Programa
de Mejora Continua
Datos del centro de trabajo
Nombre de la empresa:
Empaques Modernos de Guadalajara
Domicilio: Kilometro 7.3 carretera a
El Salto Jalisco C.P: 45680
RFC: EMMOG890711890
Telefono: 52 (33) 32841300, 300 20 200
Giro: Empresa Productora
Está
basada en todos los ISO. Ya sea 9000 14000 18000
Misión y Visión de la
Empresa
Misión
Ser un grupo líder por excelencia
operacional, diferenciada por ofrecer a nuestros clientes un producto de alta
calidad contando con un equipo de trabajo integrado y actualizado en
conocimientos y técnicas de vanguardia.
Visión
"Consolidarnos como empresa ejemplo a nivel mundial en
competitividad, calidad, precio, servicio y eficiencia, anticipándonos a
satisfacer las necesidades de nuestros clientes y socios en la venta de papel
reciclado
VALORES
Honestidad: Transparencia en la operación; actuar
sincera y éticamente, respetando la verdad de manera congruente y con rectitud.
Compromiso: Convencimiento
de lograr la visión y la misión mediante la aplicación de los valores.
Consistencia: Cumplir con lo que se ofrece y predicar
con el ejemplo.
Entrega: Dar lo mejor de sí para con nuestros
compañeros, clientes, proveedores, sociedad y accionistas.
Seriedad: Respetar nuestra dignidad, orgullo e
integridad como empresa.
Respeto: Aprender a convivir en armonía con los
demás a pesar de las diferencias, apegados siempre al código de amabilidad,
saludo y cortesía.
Imagen Profesional: Transmitir una imagen limpia y sincera.
Lealtad: Valorar
ante todo en cada uno de los miembros de la organización: el amor, el cariño y
el compromiso hacia la empresa. Procurar generar mediante nuestra conducta, la
fidelidad de nuestros consumidores y nuestros proveedores.
Actitud Positiva: Demostrar en todo momento amabilidad, alegría y
energía, aun en momentos de crisis; siempre alineados a la visión y misión de
la organización.
Salud: Vendemos productos sanos, no
contienen nada negativos
Objetivo general
> Ser una marca reconocida por
su variedad de diseños.
> Incrementar las ventas.
> Cumplir con las normas
establecidas
> Incrementar nuestro proceso
para un mejor servicio
> Mejora de nuestras
instalaciones
Objetivo particulares
>
Fortalecer la capacitación y formación que se les
brinda a nuestros trabajadores para así evitar riesgos dentro de la empresa
> Fortalecernos y motivarnos
para así mejorar nuestro servicio y calidad
> Adquirir 2 nuevas
maquinarias para el segundo semestre
> Triplicar la producción para
fin de año
> Producir un rendimiento
anual del 14% sobre la inversión
Descripción del
Proceso
La selección del material de partida, sea madera
(de las diferentes especies) u otro vegetal o bien papel y cartón recuperado,
se efectúa en función del tipo de producto final que se desea obtener. Los
papeles de alta calidad suelen exigir una pasta de celulosa muy pura y limpia.
Hoy el grueso de las pastas se obtiene de madera (pasta virgen) o del propio
papel ya elaborado (pastas de recuperación).
·
Se hace una pasta hirviendo en el agua virutas de
madera y unas sustancias químicas en una batidora industrial; así se separan
las fibras de madera de la lignina (elemento que mantiene la madera unida). Las
fibras pasan por una molienda y queda una pasta parecida a la harina.
- La mezcla se blanquea con cloro, excepto la que
se utiliza para obtener papel marrón (por ejemplo, el cartón). Blanquear con
cloro produce dioxinas. Según algunas fuentes, la tecnología moderna de
producción de pasta de madera y papel produce algunas de las emanaciones más
tóxicas de todas las industrias. Pero esto empieza a cambiar, ya que las
papeleras usan ya blanqueadores sin cloro.
·
Se añade almidón para que las fibras se unan y
posteriormente se seca el papel.
¿CÓMO SE RECICLA?
En la batidora
industrial se mezcla el papel troceado con agua templada, se calienta y se
machaca hasta conseguir una pasta.
o
Los clips y las espirales se quitan, y se quita
también la tinta que pudiera haber con un disolvente. Se blanquea de nuevo,
pero ya no es necesario la utilización tan elevada de cloro. También en el
reciclaje se utilizan alternativas al blanqueo con cloro.
Básicamente se utiliza
el mismo proceso para todos los tipos de papel, si bien hay algunas
consideraciones especiales para cada tipo. El papel brillante, por ejemplo
requiere un tratamiento especial, mientras que el papel ecológico reciclado
produce el mínimo impacto en el medio ambiente.
SABÍAS QUE...
o
Para fabricar 1.000 kg de papel de una calidad
superior se necesitan 3.300 kg de madera.
o
El papel se puede reciclas hasta siete veces, según
la longitud de las fibras.
o
El papel, junto con el carbón, puede llegar, en
peso, al 25% del total de los residuos domésticos, y son las materias más
fácilmente reciclables.
o
El papel reciclado se utiliza básicamente para
hacer cartón y papel de embalar.
o
Una de las razones por las cuales a los recicladores
les ha costado interesarse por el papel brillante es porque una vez se quita el
revestimiento a una tonelada de papel brillante tan sólo queda entre un cuarto
y media tonelada de papel.
PAPEL DE OFICINA Y REVISTAS
El papel de oficina
es, con mucha diferencia, el papel más valioso a la hora de ser reciclado.
§ El
papel de oficina es el mejor tipo de papel y el más fácil de reciclar. Los
recicladores lo aprecian porque está hecho con fibras fuertes que aguanten muy
bien el reciclaje.
§ El
papel blanco vale el doble que el papel de color.
El papel de oficina ya ha sido blanqueado y,
comparado con el de periódico, tampoco hace falta quitar tanta tinta. Por lo
tanto, al reciclarlo sólo se necesita un 25% del cloro que utilizan los
fabricantes, reduciendo así la cantidad de dioxinas en el agua. Además, algunos
procesos de blanqueado en el reciclaje no utilizan sustancias químicas con
cloro.
Seguridad Industrial Y Medio Ambiente
Se encarga de que los trabajadores estén cumpliendo
con las normas de seguridad vigente, así
como de verificar las condiciones
operativas de la empresa cuidando la integridad de los empleados,
clientes, vecinos de la empresa y el
cuidado del medio ambiente.
Programa de seguridad y ambiental.
Formato
de auditoría Ambiental
Datos de
la empresa:
Empaques Modernos de Guadalajara
Km 7.3 Carretera a El Salto Jalisco 45680 Colonia El Salto
Km 7.3 Carretera a El Salto Jalisco 45680 Colonia El Salto
RFC: EMMOG890711890
Giro: Empresa Productora
Nombre: Aldo Josué Tornero Barajas
Número de Trabajadores: 8
Número de Turno: 8:00am a 6:00pm de lunes a sábado.
Elemento
|
Si
|
No
|
Observaciones
|
Los residuos de aceites o grasas lubricantes o materiales peligrosos
no deben ser arrojados al sistema de drenajes.
|
|||
Las áreas que generen residuos peligrosos contaran con almacenes
temporales de residuos peligrosos que reúnan todas las características
oficiales.
|
|||
El papel imprecando de aceite debe considerarse como residuo peligroso
|
|||
La emisión de humos y polvos no deberán de exceder de los parámetros
indicados de la normatividad ambiental
|
|||
Los recipientes que almacenen materiales o residuos peligrosos deben
de contar con la señalización adecuada
|
|||
No se permite hacer quemas a cielo abierto que generen partículas y
contaminen al aire.
|
|||
Los envases vacíos con residuos de solventes o materiales peligrosos
deberán de separarse y enviarlos a su fabricante para su reciclado.
|
|||
Las unidades de transporte y utilitarios no podrán circular con
emisiones que estén por arriba de lo señalado por los reglamentos oficiales.
|
|||
El ruido perimetral no deberá de rebasar los niveles establecidos en
la normatividad.
|
Auditoría
Ambiental
Areas
a revisar
ÁREA
|
¿QUE SE REVISARA?
|
RECIBOS
|
|
PROCESOS
|
|
ENVASADO
|
|
APT (ALMACÉN
DE PRODUCTOS
TERMINADO) Y PALETIZADO
|
|
LOGÍSTICA
|
|
LABORATORIO
|
|
PLÁSTICOS
|
|
JEFATURA DE CALIDAD
|
|
SANIDAD
|
|
SISTEMA DE CALIDAD
|
|
MANTENIMIENTO
|
|
CONTROL DE PLAGAS
|
|
RECURSOS HUMANOS
|
|
MARKETING
|
|
AMP (AMASEN
DE MATERIA PRIMA)
|
|
AR (ALMACÉN
DE REFACCIONES)
|
ÁREA
|
CUMPLE
|
NO CUMPLE
|
RECIBOS
|
||
PROCESOS
|
||
ENVASADO
|
||
APT (ALMACÉN
DE PRODUCTOS
TERMINADO) Y PALETIZADO
|
||
LOGÍSTICA
|
||
LABORATORIO
|
||
PLÁSTICOS
|
||
JEFATURA DE CALIDAD
|
||
SANIDAD
|
||
SISTEMA DE CALIDAD
|
||
MANTENIMIENTO
|
||
CONTROL DE PLAGAS
|
||
RECURSOS HUMANOS
|
||
MARKETING
|
||
AMP (ALMACÉN
DE MATERIA
PRIMA)
|
||
AR (ALMACÉN
DE REFACCIONES)
|
Auditoría
Ambiental
Reporte
Área
|
Cumple
|
No cumple
|
Recibos
|
||
Procesos
|
||
Envasado
|
||
APT (Almacén
de Productos Terminado)
|
||
Logística
|
||
Laboratorio
|
||
Plásticos
|
||
Jefatura de Calidad
|
||
Sanidad
|
||
Sistema de Calidad
|
||
Mantenimiento
|
||
Control de Plagas
|
||
Recursos Humanos
|
||
Marketing
|
||
AMP (Almacén
de Materia
Prima)
|
||
AR (Almacén
de Refacciones)
|
||
Nombre: Aldo Josue Tornero Barajas
Fecha _____________________
Calificación a la
empresa___________________________________________________
La auditoría Ambiental
La auditoria
es una de las aplicaciones de los principios científicos de la contabilidad, basada en la verificación de los registros patrimoniales de las haciendas, para observar su exactitud; no
obstante, este no es su único objetivo.
Objetivos
Identificar,
evaluar y controlar los procesos productivos que se encuentran operando bajo,
condiciones de riesgo o provocando contaminación al aire, agua, suelo y a la
salud humana y medio ambiente.
Revisar,
identificar y regular la existencia, eficacia y capacidad de la empresa
auditada así como los dispositivos anticontaminantes para el cumplimiento de la
normatividad vigente
Metas
La elaboración técnica y legal
necesaria para dar un debido cumplimiento ala legislación vigente en materia de
agua, aire, residuos, seguridad e higiene y ruido.
Elaboración de programas y
procedimientos que garanticen la segura operación de los procesos productivos y
ambientales.
Los dispositivos necesarios
para el control ambiental.
(Evitar y corregir la
contaminación ambiental producida por las sustancias mismas, prevenir
contingencias ambientales y como se debe actuar en caso de presentarse, la
capacidad y competencia del personal asignado al desempeño, verificación y
dirección de las mismas, las instalaciones y el diseño de las estructuras,
equipos y componentes en tales actividades.)
Auditor:
Aldo Josue Tornero Barajas
Lista de
chequeo
Datos del centro de trabajo
Nombre de la empresa:
Empaques Modernos de Guadalajara
Domicilio: Kilometro 7.3 carretera a
El Salto Jalisco C.P: 45680
RFC: EMMOG890711890
Telefono: 52 (33) 32841300, 300 20 200
Giro: Empresa
Productora
Formato
(no conformidades encontradas al analizar la empresa)
No
conformidad encontrada
|
Propuestas
para mejoramiento
|
Propuestas
cumplidas
SI
|
NO
|
Datos del centro de trabajo
Nombre de la empresa:
Empaques Modernos de Guadalajara
Domicilio: Kilometro 7.3 carretera a
El Salto Jalisco C.P: 45680
RFC: EMMOG890711890
Telefono: 52 (33) 32841300, 300 20 200
Giro: Empresa
Productora
Descargas de aguas residuales
Día
|
Cantidad por descarga
|
De que área proviene la
descarga
|
Tipos de químicos que contiene
|
Grado de daño al ambiente
|
Cumple o no cumple de acuerdo
al programa
|
Lunes
|
|||||
Martes
|
|||||
Miércoles
|
|||||
Jueves
|
|||||
Viernes
|
|||||
Sábado
|
|||||
Domingo
|
ISO 9OOO
ISO
9000 SISTEMA DE GESTION DE CALIDAD
La calidad se ha convertido en el mundo globalizado de hoy, en
una necesidad insoslayable para permanecer en el mercado.
Por ello los sistemas de gestión de la calidad basados en las normas ISO 9000,
que reflejan el consenso internacional en este tema, han cobrado una gran
popularidad, y muchasorganizaciones se han decidido a tomar el camino de
implantarlo.
Cuba
no está ajena a este proceso. La desaparición de los mercados tradicionales ha forzado al país a
tratar de introducir sus productos y servicios en el
mercado internacional, lo que ha convertido en un imperativo para muchas empresas la implementación de sistemas de
gestión de la calidad. De hecho, en el 2002, 90 empresas cubanas ya cuentan con
sistemas de gestión de la calidad certificados, con una tendencia a un aumento
de la cifra al avanzar el proceso de Perfeccionamiento Empresarial.
La
documentación es el soporte del sistema de gestión de la calidad, pues en ella
se plasman no sólo las formas de operar de la organización sino toda la información que permite el desarrollo de
todos los procesos y la toma de decisiones.
Existen diversos metodologías para la implementación de sistemas
de gestión de la calidad, y en todas sus autores coinciden en considerar a la
elaboración de la documentación como una etapa importante, pero existe una
tendencia a reducir el enfoque de esta cuestión a ofrecer algunos consejos para
la elaboración de documentos ( fundamentalmente del Manual de Calidad y los procedimientos),
cuando no se trata sólo de confeccionarlos sino de garantizar que el sistema
documental funcione como tal y pase a ser una herramienta eficaz para la administración de
los procesos.
Por
ello, este trabajo tiene como objetivo ofrecer una metodología para implementar
un sistema documental que cumpla con los requisitos de las normas ISO 9000:2000, y
pueda ser aplicada por los especialistas de calidad de cualquier organización
que se enfrente a la compleja tarea de establecer
ETAPA 1. Determinación de las
necesidades de documentación. un sistema de gestión de la calidad.
Etapa 2. Diagnóstico de
la situación de la documentación en la organización.
Etapa 3.Diseño del sistema documental.
Etapa 4. Elaboración de los
documentos.
Etapa 5. Implantación del sistema
documental.
Etapa 6. Mantenimiento y
mejora del sistema.
Datos del centro de trabajo
Nombre de la empresa:
Empaques Modernos de Guadalajara
Domicilio: Kilometro 7.3 carretera a
El Salto Jalisco C.P: 45680
RFC: EMMOG890711890
Telefono: 52 (33) 32841300, 300 20 200
Giro: Empresa
Productora
Nombre: Juan Carlos Padilla López
Fecha: 25/06/2012
Misión y Visión de la
Empresa
Misión
Ser un grupo líder por excelencia
operacional, diferenciada por ofrecer a nuestros clientes un producto de alta
calidad contando con un equipo de trabajo integrado y actualizado en
conocimientos y técnicas de vanguardia.
Visión
"Consolidarnos como empresa ejemplo a nivel mundial en
competitividad, calidad, precio, servicio y eficiencia, anticipándonos a
satisfacer las necesidades de nuestros clientes y socios en la venta de papel
reciclado
Jefatura de Calidad
Se encarga de coordinar todas las
personas de control de calidad, siempre imponiendo y manteniendo siempre al
margen y cumpliendo todos los estándares existentes.
· Sistema
de Calidad
Se encarga de implementar las normas de
calidad y darlas a conocer a todos lo jefes de área para que
verifiquen que siempre se esta cumpliendo en todos sus procesos.
Formato para revisión de producto
fecha
|
Maquina laborando
|
Codificación
|
Sellado
|
Peso
|
Empaque
|
Enfoque de sistemas de gestión de la calidad
Un enfoque para desarrollar e implementar un
sistema de gestión de la calidad comprende diferentes etapas
Tales como:
· determinar
las necesidades y expectativas de los clientes y de otras partes interesadas;
· establecer
la política y objetivos de la calidad de la organización;
· determinar
los procesos y las responsabilidades necesarias para el logro de los objetivos
de la calidad;
· determinar
y proporcionar los recursos necesarios para el logro de los objetivos de la
calidad;
· establecer
los métodos para medir la eficacia y eficiencia de cada proceso;
· aplicar
estas medidas para determinar la eficacia y eficiencia de cada proceso;
· determinar
los medios para prevenir no conformidades y eliminar sus causas;
· establecer
y aplicar un proceso para la mejora continua del sistema de gestión de la
calidad.
Este enfoque también puede aplicarse para
mantener y mejorar un sistema de gestión de la calidad ya
Existente.
Liberación de producto.
Tipo de producto
|
Características del producto
|
Conformidad
|
No conformidad
|
Numero de lote
|
Programa de mejora continúa.
Cada
palabra en este término tiene un mensaje específico. "Proceso"
implica una secuencia relacionada de acciones, de pasos, y no tan solo un
conjunto de ideas; "Mejoramiento" significa que este conjunto de
acciones incremente los resultados de rentabilidad de la empresa, basándose en
variables que son apreciadas por el mercado (calidad, servicio, etc) y que den
una ventaja diferencial a la empresa en relación a sus competidores;
"Continuo" implica que dado el medio ambiente de competencia en donde
los competidores hacen movimientos para ganar una posición en el mercado, la
generación de ventajas debe ser algo constante.
Sistemas
de gestión de la calidad y otros sistemas de gestión
Un
plan de mejora requiere que se desarrolle en la empresa un sistema que permita:
•Contar
con empleados habilidosos, entrenados para hacer el trabajo bien, para
controlar los defectos, errores y realizar diferentes tareas u operaciones.
•Contar
con empleados motivados que pongan empeño en su trabajo, que busquen realizar
las operaciones de manera optima y sugieran mejoras.
•Contar
con empleados con disposición al cambio, capaces y dispuestos a adaptarse a nuevas
situaciones en la organización.
El
sistema de gestión de la calidad es aquella parte del sistema de gestión de la
organización enfocada en el logro de resultados, en relación con los
objetivos de la calidad, para satisfacer las necesidades, expectativas y
requisitos de las partes interesadas, según corresponda. Los objetivos de la
calidad complementan otros objetivos de la organización, tales como
aquellos relacionados con el crecimiento, los recursos financieros,
la rentabilidad, el medio ambiente y la seguridad y salud ocupacional. Las
diferentes partes del sistema de gestión de una organización pueden
integrarse conjuntamente con el sistema de gestión de la calidad,
dentro de un sistema de gestión único, utilizando elementos comunes. Esto
puede facilitar la planificación, la asignación de recursos, el
establecimiento de objetivos complementarios y la evaluación de la eficacia
global de la organización. El sistema de gestión de la organización puede
evaluarse comparándolo con los requisitos del sistema de gestión de la
organización. El sistema de gestión puede asimismo auditarse contra los
requisitos de Normas Internacionales tales como ISO 9001 e ISO 14001. Estas
auditorías del sistema de gestión pueden llevarse a cabo de forma separada
o conjunta.
ISO 14000
ISO 14000 GUÍA DE PRINCIPIOS, APOYO TÉCNICO Y
SISTEMAS DE ADMINISTRACIÓN AMBIENTAL.
En actualidad a nivel mundial las normas ISO 9000 y ISO
14000 son requeridas, debido a que garantizan la calidad de un producto
mediante la implementación de controles exhaustivos, asegurándose de que todos
los procesos que han intervenido en su fabricación operan dentro de las
características previstas.
Toda empresa debe tener en cuenta estas normas pues son el punto de partida en la estrategia de la calidad, así como para la posterior certificación de la empresa.
La calidad de un producto no nace de controles eficientes, nace de un proceso productivo y de soportes que operan adecuadamente, en este espíritu están basadas las normas ISO, por esta razón estas normas se aplican a la empresa y no a los productos de esta.
La empresa que implante las normas, asegura a sus clientes que la calidad del producto que el compra, se mantendrá en el tiempo.
Toda empresa debe tener en cuenta estas normas pues son el punto de partida en la estrategia de la calidad, así como para la posterior certificación de la empresa.
La calidad de un producto no nace de controles eficientes, nace de un proceso productivo y de soportes que operan adecuadamente, en este espíritu están basadas las normas ISO, por esta razón estas normas se aplican a la empresa y no a los productos de esta.
La empresa que implante las normas, asegura a sus clientes que la calidad del producto que el compra, se mantendrá en el tiempo.
La norma ISO 14000, no es una sola norma, sino que forma
parte de una familia de normas que se refieren a la gestión ambiental aplicada
a la empresa, cuyo objetivo consiste en la estandarización de formas de
producir y prestar de servicios que protejan al medio ambiente, aumentando la
calidad del producto y como consecuencia la competitividad del mismo ante la
demanda de productos cuyos componentes y procesos de elaboración sean
realizados en un contexto donde se respete al ambiente.
Estas forman parte además de la serie ISO (International Standart Organization) de donde provienen las conocidas ISO 9000 e ISO 9001, referidas estas ultimas a la calidad total dentro de la empresa.
Estas forman parte además de la serie ISO (International Standart Organization) de donde provienen las conocidas ISO 9000 e ISO 9001, referidas estas ultimas a la calidad total dentro de la empresa.
OBJETIVOS
General
Reconocer la importancia que tiene, no solamente el conocimiento de normas ISO 14000, por parte de las organizaciones, sino también la implementación y actualización de este tipo de reglamentación, pues con base en ella las organizaciones pueden optimizar y mejorar todos sus procesos productivos y reducir el impacto negativo que causan en el medio ambiente del cual se proveen.
Específicos
· Determinar el contexto histórico en el cual se desarrollan estas normas
· Conocer el proceso para la implementación y utilización de las normas ISO 14000
· Analizar el impacto que tienen estas normas dentro del contexto ambiental
· Identificar áreas de oportunidades para el mejoramiento del SGA conducentes a mejorar el comportamiento ambiental
PRINCIPIOS DE LAS NORMAS ISO 14000
Todas las normas de la familia ISO 14000 fueron desarrolladas sobre la base de los siguientes principios:
Deben resultar en una mejor gestión ambiental;
deben ser aplicables a todas las naciones;
deben promover un amplio interés en el publico y en los usuarios de los estándares;
deben ser costo efectivas, no prescriptivas y flexibles, para poder cubrir diferentes necesidades de organizaciones de cualquier tamaño en cualquier parte del mundo;
como parte de su flexibilidad, deben servir a los fines de la verificación tanto interna como externa;
deben estar basadas en conocimiento científicos;
y por sobre todo, deben ser practicas, útiles y utilizables.
RELACIÓN CON LAS NORMAS ISO 9.000
La serie ISO 14.000 comparte principios comunes de un sistema de gestión con la serie ISO 9.000 de normas de sistemas de calidad. Sin embargo, debe entenderse que la aplicación de varios elementos del sistema de gestión puede diferir debido a los distintos objetivos y diferentes partes interesadas. Mientras que los SGC tratan las necesidades de los clientes, los SGA están dirigidos hacia las necesidades de un amplio espectro de partes interesadas y las necesidades que se desarrollan en la sociedad por la protección ambiental.
Mientras que para las normas de la serie ISO 9000 el cliente es quien compra el producto, para las ISO 14000 son las "partes interesadas", donde éstas incluyen desde las autoridades públicas, los seguros, socios, accionistas, bancos, y asociaciones de vecinos o de protección del ambiente. En cuanto al producto, para las serie 9000 el producto es la calidad, o sea producto intencional resultado de procesos o actividades, mientras que en las de gestión ambiental, es un producto no intencional: residuos y contaminantes.
Todas las normas de la familia ISO 14000 fueron desarrolladas sobre la base de los siguientes principios:
Deben resultar en una mejor gestión ambiental;
deben ser aplicables a todas las naciones;
deben promover un amplio interés en el publico y en los usuarios de los estándares;
deben ser costo efectivas, no prescriptivas y flexibles, para poder cubrir diferentes necesidades de organizaciones de cualquier tamaño en cualquier parte del mundo;
como parte de su flexibilidad, deben servir a los fines de la verificación tanto interna como externa;
deben estar basadas en conocimiento científicos;
y por sobre todo, deben ser practicas, útiles y utilizables.
RELACIÓN CON LAS NORMAS ISO 9.000
La serie ISO 14.000 comparte principios comunes de un sistema de gestión con la serie ISO 9.000 de normas de sistemas de calidad. Sin embargo, debe entenderse que la aplicación de varios elementos del sistema de gestión puede diferir debido a los distintos objetivos y diferentes partes interesadas. Mientras que los SGC tratan las necesidades de los clientes, los SGA están dirigidos hacia las necesidades de un amplio espectro de partes interesadas y las necesidades que se desarrollan en la sociedad por la protección ambiental.
Mientras que para las normas de la serie ISO 9000 el cliente es quien compra el producto, para las ISO 14000 son las "partes interesadas", donde éstas incluyen desde las autoridades públicas, los seguros, socios, accionistas, bancos, y asociaciones de vecinos o de protección del ambiente. En cuanto al producto, para las serie 9000 el producto es la calidad, o sea producto intencional resultado de procesos o actividades, mientras que en las de gestión ambiental, es un producto no intencional: residuos y contaminantes.
Datos del centro de trabajo
Nombre de la empresa:
Empaques Modernos de Guadalajara
Domicilio: Kilometro 7.3 carretera a
El Salto Jalisco C.P: 45680
RFC: EMMOG890711890
Telefono: 52 (33) 32841300, 300 20 200
Giro: Empresa
Productora
Nombre:
Juan Carlos Padilla López
Fecha:
25/06/2012
Programa de verificación
Elemento
|
Si
|
No
|
Observaciones
|
Los residuos de aceites o grasas
lubricantes o materiales peligrosos no deben ser arrojados al sistema de
drenajes.
|
|||
Las áreas que generen residuos peligrosos
contaran con almacenes temporales de residuos peligrosos que reúnan todas las
características oficiales.
|
|||
El papel imprecando de aceite debe
considerarse como residuo peligroso
|
|||
La emisión de humos y polvos no deberán de
exceder de los parámetros indicados de la normatividad ambiental
|
|||
Los recipientes que almacenen materiales o
residuos peligrosos deben de contar con la señalización adecuada
|
|||
No se permite hacer quemas a cielo abierto
que generen partículas y contaminen al aire.
|
|||
Los envases vacíos con residuos de
solventes o materiales peligrosos deberán de separarse y enviarlos a su
fabricante para su reciclado.
|
|||
Las unidades de transporte y utilitarios no
podrán circular con emisiones que estén por arriba de lo señalado por los
reglamentos oficiales.
|
|||
El ruido perimetral no deberá de rebasar
los niveles establecidos en la normatividad.
|
área
|
proceso
|
Riesgo
principal
|
Agente
involucrado
|
Prioridad
de riesgo
|
consecuencia
|
Observaciones
|
Patio
de maniobras
|
Movimiento
de transporte
|
Incendio
Acidente
por atropellamiento de transporte
|
Vibración
ruido
|
Quemaduras
heridas
|
Heridas
asta perdida de extremidades
Perdida
de material
|
|
Maquina
de reciclaje
|
Se
recicla el carton
|
Agarrones
de dedo demasiada presión o fatiga
|
Vibración
y ruido
Alto
voltaje
|
Heridas
Quemaduras
|
Daños
por mala postura de trabajo
|
|
Maquinas
Flexograficas
|
Se recicla
el carton
|
Quemaduras
por el uso de aire caliente, prensar al personal por falta de seguridad de la
maquina
|
Temperaturas
elevadas, ruido, presiones
|
quemaduras
|
Perdidas
humanas y materiales
|
Utilizan
aire caliente a presión y el aria no esta ventilada para su elaboración
|
Maquinas Corrugadoras
|
Se recicla corrugadamente
|
Mal uso de epp
|
ruido
|
Heridas
estres
|
Perdidas de material por mala elaboración
|
|
Autorización para el manejo de sustancias.
Ø El personal debe ser previamente capacitado para la utilización de
dicha sustancia.
Ø Otorgar el EPP. Necesario0 para mantener la integridad del personal.
Ø Dar a conocer los efectos secundarios que puede generar la mala
utilización del EPP.
Lista de asistencia de capacitación de los riesgos de la empresa: Lala
Guadalajara
Área:
Proceso:
Fecha:
Hora:
Elaboro: Aldo Josue Tornero Barajas
NOMBRE
|
FIRMA
|
Ø Acta de investigación de accidentes
Ø Razón Social: tequilera las pintas
Ø Lugar:
Ø Fecha:
Ø Acta de trabajo:
Ø Actos
inseguros: Condiciones
inseguras:
Ø Agente:
Ø Condiciones peligrosas:
Ø Enfermedades:
Ø Incidentes:
GRADO DE RIESGO (Medio)
CONCEPTO
|
BAJO
|
MEDIO
|
ALTO
|
Altura del edificio en metros
|
Hasta 25
|
No aplica
|
Mayor a 25
|
Número total de personas
|
Menor de 15
|
Entre 15 y 250
|
Mayor de 250
|
que ocupan el
local incluyendo trabajadores y visitantes
|
|||
Superficie construida en
|
Menor de 300
|
Entre 300 y
|
Mayor de 3000
|
metros
|
3000
|
||
Inventario de gases inflamables en litros
|
Menor de 500
|
Entre 500 y 3000
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Mayor de 3000
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Inventario de líquidos inflamables en litros
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Menor de 250
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Entre 250 y 1000
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Mayor de 1000
|
Inventar líquidos combustibles en
litros
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Menor de 500
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Entre 500 y 2000
|
Mayor de 2000
|
Inventario de sólidos
|
Menor de 1000
|
Entre 1000 y
|
Mayor de 5000
|
combustibles, (a acepción del mobiliario de oficina) en
|
5000
|
■
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kilogramos
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Inventario de materiales
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No tiene
|
No aplica
|
Cualquier cantidad
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pirofóricos y explosivos
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Grado de riesgo: (Incendio)
Informe
Informe de grado de
riesgo resulto medio pero aun asi hay inconformidad porque au sabiendo su
reiego principal que seria los incendios no saben contrarlar alguno de ellos y
se sabe con facilidad por los accidentes que se han provocado a se poco tiempo
y eso es lo que hay que controlar.
No conformidades encontradas
1. En el área de procesos al momento de hacer la limpieza utilizan gran
cantidad de químicos. Y al terminar solo los arrojan por el desagüe
sin antes a ver tratado esta agua para que no contamine al ambiente.
2. El personal utiliza dichos químicos sin antes colocarse el
EPP necesario para el cuidado de su integridad.
3. No se colocan señalamientos al momento de estar haciendo dicha
limpieza.
4. La cantidad de agua que se arroja es excesiva a lo permitido y
acordado.
Formato de no conformidades
Datos del centro de trabajo
Nombre de la empresa:
Empaques Modernos de Guadalajara
Domicilio: Kilometro 7.3 carretera a
El Salto Jalisco C.P: 45680
RFC: EMMOG890711890
Telefono: 52 (33) 32841300, 300 20 200
Giro: Empresa
Productora
Nombre:
Juan Carlos Padilla López
Fecha:
25/06/2012
Elemento
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Si
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No
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Observaciones
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Los residuos de aceites o grasas lubricantes
o materiales peligrosos no deben ser arrojados al sistema de drenajes.
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Las áreas que generen residuos peligrosos
contaran con almacenes temporales de residuos peligrosos que reúnan todas las
características oficiales.
|
|||
El papel imprecando de aceite debe
considerarse como residuo peligroso
|
|||
La emisión de humos y polvos no deberán de
exceder de los parámetros indicados de la normatividad ambiental
|
|||
Los recipientes que almacenen materiales o
residuos peligrosos deben de contar con la señalización adecuada
|
|||
No se permite hacer quemas a cielo abierto
que generen partículas y contaminen al aire.
|
|||
Los envases vacíos con residuos de
solventes o materiales peligrosos deberán de separarse y enviarlos a su
fabricante para su reciclado.
|
|||
Las unidades de transporte y utilitarios no
podrán circular con emisiones que estén por arriba de lo señalado por los
reglamentos oficiales.
|
|||
El ruido perimetral no deberá de rebasar
los niveles establecidos en la normatividad.
|
Medidas
preventivas
1.
Falta de letreros de ruta de evacuación
- En las oficinas hay cables
tirados
- No hay extintores necesarios
en el patio de maniobras
- Piso continuamente mojado y
sin señalizacion
- Escaleras sin cinta
antiderrapante
Medidas
Correctivas
1.
Instalar letreros necesarios de ruta de evacuacion
2.
Acomodar lo cables de forma correcta
3.
Colocar extintores necesarios en el patio de
maniobras
4.
Poner señalamiento de piso mojado
5.
instalar la cinta antiderrapante en las escaleras
OHSAS 18,000
Las normas OHSAS 18,000 son una serie de estándares
voluntarios internacionales relacionados con la gestión de seguridad y salud
ocupacional, toman como base para su elaboración las normas 8800 de la British
Standard. Participaron en su desarrollo las principales organizaciones certificadoras
del mundo, abarcando más de 15 países de Europa, Asia y América. Estas normas
buscan a través de una gestión sistemática y estructurada asegurar el
mejoramiento de la salud y seguridad en el lugar de trabajo.
OHSAS 18.000 es un sistema que entrega requisitos para implementar
un sistema de gestión de salud y seguridad ocupacional, habilitando a una
empresa para formular una política y objetivos específicos asociados al tema,
considerando requisitos legales e información sobre los riesgos inherentes a su
actividad.
Estas
normas son aplicables a los riesgos de salud y seguridad ocupacional y a
aquellos riesgos relacionados a la gestión de la empresa que puedan causar
algún tipo de impacto en su operación y que además sean controlables.
Las normas OHSAS 18,000 han sido diseñadas para ser
compatibles con los estándares de gestión ISO 9.000 e ISO 14.000, relacionados
con materias de Calidad y Medio Ambiente respectivamente. De este modo facilita
la integración de los sistemas de gestión para la calidad, el medio ambiente,
la salud ocupacional y la seguridad en las empresas. Estos sistemas comparten
principios sistemáticos comunes de gestión basados, entre otros, en el
mejoramiento continuo, el compromiso de toda la organización y en el
cumplimiento de las normativas legales.
¿Qué es el registro o
certificación?
La certificación se produce
cuando la empresa contrata un oficial independiente, llamado certificador, para
evaluar el sistema de gestión y así asegurar que los requisitos se ajustan a la
norma evaluada, para este caso OHSAS 18.000.
Imagen: Las
empresas que adoptan estas normativas de mejoramiento continuo, tales como ISO
9.000, ISO 14.000 y ahora las OHSAS 18.000, se ven beneficiadas en el
engrandecimiento de su imagen interna, como externa. Se benefician y fortalecen
las relaciones con sindicatos y gremios laborales y sociales. Negociación: Un factor importante para toda empresa es
asegurar a sus trabajadores, a sus procesos e instalaciones, para ello recurren
a compañías de seguros o instituciones especializadas, que sin un respaldo
confiable de los riesgos que tomarán, difícilmente otorgarán primas
preferenciales o flexibilidad en sus productos. Al adoptar estas normas, las
empresas tienen mayor poder de negociación, debido a que sus riesgos estarán
identificados y controlados por procedimientos claramente identificados. Competitividad:Actualmente,
y con mayor fuerza en el futuro, la globalización elimina las fronteras y las
barreras de los diferentes productos y servicios que se ofrecen en los mercados
mundiales. Esto nos obliga a mantener altos estándares de calidad, y a cumplir
rigurosamente con los estándares de los mercados en los cuales queremos
competir. El hecho de asumir como propios estos estándares OHSAS 18.000, hará
que las empresas puedan competir de igual a igual en los mercados mundiales,
sin temor a ser demandados por un efecto dumping en esta materia. Respaldo:
Otro beneficio que obtienen las empresas al adoptar estas normas OHSAS 18.000,
es obtener el respaldo necesario para aportar antecedentes de su gestión ante
posibles demandas laborales por negligencia en algún siniestro del trabajo. El
potencial de estos beneficios además, se ven incrementados si el sistema está
certificado.
REPORTE
Se recomienda tomar en cuenta las medidas
correctivas que se dan a conocer para asi contar con un mejor nivel en medidas
de seguridad para a si evitar accidentes para la empresa tanto como para
mostrar un buen servicio libre de accidentes que se encuentra en buen estado
limpio y lo más importante que todo se tome de acuerdo a las normas mexicanas
para un mejor nivel de medidas de seguridad.
Y claro tomar en cuenta las iso s 9000, 14000 y
18000 para asi poder cumplir con todo lo que requiere una empresa líder de y
muy buena calidad para poder comprobar que es una empresa valiosa legal y 100%
limpia.
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