lunes, 25 de junio de 2012

Programa de Mejora Continua (Final)


Programa de Mejora Continua

Datos del centro de trabajo


Nombre de la empresa: Empaques Modernos de Guadalajara

Domicilio: Kilometro 7.3 carretera a El Salto Jalisco C.P: 45680

RFC: EMMOG890711890

Telefono: 52 (33) 32841300, 300 20 200

Giro: Empresa Productora

Está basada en todos los ISO. Ya sea 9000 14000 18000

Misión y Visión de la Empresa

Misión
Ser un grupo líder por excelencia operacional, diferenciada por ofrecer a nuestros clientes un producto de alta calidad contando con un equipo de trabajo integrado y actualizado en conocimientos y técnicas de vanguardia.

Visión
"Consolidarnos como empresa ejemplo a nivel mundial en competitividad, calidad, precio, servicio y eficiencia, anticipándonos a satisfacer las necesidades de nuestros clientes y socios en la venta de papel reciclado
VALORES


Honestidad: Transparencia en la operación; actuar sincera y éticamente, respetando la verdad de manera congruente y con rectitud.
Compromiso: Convencimiento de lograr la visión y la misión mediante la aplicación de los valores.

Consistencia: Cumplir con lo que se ofrece y predicar con el ejemplo.
Entrega: Dar lo mejor de sí para con nuestros compañeros, clientes, proveedores, sociedad y accionistas.

Seriedad: Respetar nuestra dignidad, orgullo e integridad como empresa.
Respeto: Aprender a convivir en armonía con los demás a pesar de las diferencias, apegados siempre al código de amabilidad, saludo y cortesía.

Imagen Profesional: Transmitir una imagen limpia y sincera.
Lealtad: Valorar ante todo en cada uno de los miembros de la organización: el amor, el cariño y el compromiso hacia la empresa. Procurar generar mediante nuestra conducta, la fidelidad de nuestros consumidores y nuestros proveedores.

Actitud Positiva: Demostrar en todo momento amabilidad, alegría y energía, aun en momentos de crisis; siempre alineados a la visión y misión de la organización.

Salud: Vendemos productos sanos, no contienen nada negativos

Objetivo general
>     Ser una marca reconocida por su variedad de diseños.
>     Incrementar las ventas.
>     Cumplir con las normas establecidas
>     Incrementar nuestro proceso para un mejor servicio
>     Mejora de nuestras instalaciones




Objetivo particulares
>     Fortalecer la capacitación y formación que se les brinda a nuestros trabajadores para así evitar riesgos dentro de la empresa
>     Fortalecernos y motivarnos para así mejorar nuestro servicio y calidad
>     Adquirir 2 nuevas maquinarias para el segundo semestre
>     Triplicar la producción para fin de año
>     Producir un rendimiento anual del 14% sobre la inversión

Descripción del Proceso

La selección del material de partida, sea madera (de las diferentes especies) u otro vegetal o bien papel y cartón recuperado, se efectúa en función del tipo de producto final que se desea obtener. Los papeles de alta calidad suelen exigir una pasta de celulosa muy pura y limpia. Hoy el grueso de las pastas se obtiene de madera (pasta virgen) o del propio papel ya elaborado (pastas de recuperación).

·         Se hace una pasta hirviendo en el agua virutas de madera y unas sustancias químicas en una batidora industrial; así se separan las fibras de madera de la lignina (elemento que mantiene la madera unida). Las fibras pasan por una molienda y queda una pasta parecida a la harina.
- La mezcla se blanquea con cloro, excepto la que se utiliza para obtener papel marrón (por ejemplo, el cartón). Blanquear con cloro produce dioxinas. Según algunas fuentes, la tecnología moderna de producción de pasta de madera y papel produce algunas de las emanaciones más tóxicas de todas las industrias. Pero esto empieza a cambiar, ya que las papeleras usan ya blanqueadores sin cloro.
·         Se añade almidón para que las fibras se unan y posteriormente se seca el papel.
¿CÓMO SE RECICLA?
En la batidora industrial se mezcla el papel troceado con agua templada, se calienta y se machaca hasta conseguir una pasta.
o    Los clips y las espirales se quitan, y se quita también la tinta que pudiera haber con un disolvente. Se blanquea de nuevo, pero ya no es necesario la utilización tan elevada de cloro. También en el reciclaje se utilizan alternativas al blanqueo con cloro.
Básicamente se utiliza el mismo proceso para todos los tipos de papel, si bien hay algunas consideraciones especiales para cada tipo. El papel brillante, por ejemplo requiere un tratamiento especial, mientras que el papel ecológico reciclado produce el mínimo impacto en el medio ambiente.
SABÍAS QUE...
o    Para fabricar 1.000 kg de papel de una calidad superior se necesitan 3.300 kg de madera.
o    El papel se puede reciclas hasta siete veces, según la longitud de las fibras.
o    El papel, junto con el carbón, puede llegar, en peso, al 25% del total de los residuos domésticos, y son las materias más fácilmente reciclables.
o    El papel reciclado se utiliza básicamente para hacer cartón y papel de embalar.
o    Una de las razones por las cuales a los recicladores les ha costado interesarse por el papel brillante es porque una vez se quita el revestimiento a una tonelada de papel brillante tan sólo queda entre un cuarto y media tonelada de papel.
PAPEL DE OFICINA Y REVISTAS
El papel de oficina es, con mucha diferencia, el papel más valioso a la hora de ser reciclado.
§  El papel de oficina es el mejor tipo de papel y el más fácil de reciclar. Los recicladores lo aprecian porque está hecho con fibras fuertes que aguanten muy bien el reciclaje.
§  El papel blanco vale el doble que el papel de color.

El papel de oficina ya ha sido blanqueado y, comparado con el de periódico, tampoco hace falta quitar tanta tinta. Por lo tanto, al reciclarlo sólo se necesita un 25% del cloro que utilizan los fabricantes, reduciendo así la cantidad de dioxinas en el agua. Además, algunos procesos de blanqueado en el reciclaje no utilizan sustancias químicas con cloro.


Seguridad Industrial Y Medio Ambiente

Se encarga de que los trabajadores estén cumpliendo con las normas de seguridad vigente, así
como  de verificar las condiciones operativas de la empresa cuidando  la integridad de los empleados,
clientes, vecinos de la empresa  y el cuidado del medio ambiente.

Programa de seguridad y ambiental.

Formato de auditoría Ambiental

Datos de la empresa:

Empaques Modernos de Guadalajara

Km 7.3 Carretera a El Salto Jalisco 45680 Colonia El Salto

RFC: EMMOG890711890

Giro: Empresa Productora

Nombre: Aldo Josué Tornero Barajas

Número de Trabajadores: 8

Número de Turno: 8:00am a 6:00pm de lunes a sábado.

Elemento
Si
No
Observaciones
Los residuos de aceites o grasas lubricantes o materiales peligrosos no deben ser arrojados al sistema de drenajes.
Las áreas que generen residuos peligrosos contaran con almacenes temporales de residuos peligrosos que reúnan todas las características oficiales.
El papel imprecando de aceite debe considerarse como residuo peligroso
La emisión de humos y polvos no deberán de exceder de los parámetros indicados de la normatividad ambiental
Los recipientes que almacenen materiales o residuos peligrosos deben de contar con la señalización adecuada 
No se permite hacer quemas a cielo abierto que generen partículas y contaminen al aire.
Los envases vacíos con residuos de solventes o materiales peligrosos deberán de separarse y enviarlos a su fabricante para su reciclado.
Las unidades de transporte y utilitarios no podrán circular con emisiones que estén por arriba de lo señalado por los reglamentos oficiales.
El ruido perimetral no deberá de rebasar los niveles establecidos en la normatividad.



Auditoría Ambiental
Areas a revisar

ÁREA
¿QUE SE REVISARA?
RECIBOS
PROCESOS
ENVASADO
APT                                                                                                                                            (ALMACÉN DE PRODUCTOS TERMINADO)                                                                                  Y                                                                                                                                                    PALETIZADO                                     
LOGÍSTICA
LABORATORIO
PLÁSTICOS
JEFATURA DE CALIDAD
SANIDAD
SISTEMA DE CALIDAD
MANTENIMIENTO
CONTROL DE PLAGAS
RECURSOS HUMANOS
MARKETING
AMP                                                                                                                                                               (AMASEN DE MATERIA PRIMA)                                                                                                                          
AR                                                                                                                                                                     (ALMACÉN DE REFACCIONES)

ÁREA
CUMPLE
NO CUMPLE
RECIBOS
PROCESOS
ENVASADO
APT                                                                                                                                           (ALMACÉN DE PRODUCTOS TERMINADO)                                                                                  Y                                                                                                                                                    PALETIZADO                                     
LOGÍSTICA
LABORATORIO
PLÁSTICOS
JEFATURA DE CALIDAD
SANIDAD
SISTEMA DE CALIDAD
MANTENIMIENTO
CONTROL DE PLAGAS
RECURSOS HUMANOS
MARKETING
AMP                                                                                                                                                               (ALMACÉN DE MATERIA PRIMA)                                                                                                                         
AR                                                                                                                                                                     (ALMACÉN DE REFACCIONES)

Auditoría Ambiental
Reporte
Área
Cumple
No cumple
Recibos
Procesos
Envasado
APT                                                                                                                                           (Almacén de Productos Terminado)                                                                                                                                                                                                                                    
                                     
Logística
Laboratorio
Plásticos
Jefatura de Calidad
Sanidad
Sistema de Calidad
Mantenimiento
Control de Plagas
Recursos Humanos
Marketing
AMP                                                                                                                                                               (Almacén de Materia Prima)                                                                                                                         
AR                                                                                                                                                                     (Almacén de Refacciones)


Nombre: Aldo Josue Tornero Barajas                 Fecha _____________________
Calificación a la empresa___________________________________________________
La auditoría Ambiental
La auditoria es una de las aplicaciones de los principios científicos de la contabilidad, basada en la verificación de los registros patrimoniales de las haciendas, para observar su exactitud; no obstante, este no es su único objetivo.

Objetivos


Identificar, evaluar y controlar los procesos productivos que se encuentran operando bajo, condiciones de riesgo o provocando contaminación al aire, agua, suelo y a la salud humana y medio ambiente.


Revisar, identificar y regular la existencia, eficacia y capacidad de la empresa auditada así como los dispositivos anticontaminantes para el cumplimiento de la normatividad  vigente


Metas
La elaboración técnica y legal necesaria para dar un debido cumplimiento ala legislación vigente en materia de agua, aire, residuos, seguridad e higiene y ruido.
Elaboración de programas y procedimientos que garanticen la segura operación de los procesos productivos y ambientales.
Los dispositivos necesarios para el control ambiental.
(Evitar y corregir la contaminación ambiental producida por las sustancias mismas, prevenir contingencias ambientales y como se debe actuar en caso de presentarse, la capacidad y competencia del personal asignado al desempeño, verificación y dirección de las mismas, las instalaciones y el diseño de las estructuras, equipos y componentes en tales actividades.)
Auditor: Aldo Josue Tornero Barajas

Lista de chequeo

Datos del centro de trabajo


Nombre de la empresa: Empaques Modernos de Guadalajara

Domicilio: Kilometro 7.3 carretera a El Salto Jalisco C.P: 45680

RFC: EMMOG890711890

Telefono: 52 (33) 32841300, 300 20 200

Giro: Empresa Productora


Formato (no conformidades encontradas al analizar la empresa)

No conformidad encontrada
Propuestas para mejoramiento
Propuestas cumplidas
          SI

                  NO

Datos del centro de trabajo


Nombre de la empresa: Empaques Modernos de Guadalajara

Domicilio: Kilometro 7.3 carretera a El Salto Jalisco C.P: 45680

RFC: EMMOG890711890

Telefono: 52 (33) 32841300, 300 20 200

Giro: Empresa Productora

Descargas de aguas residuales

Día
Cantidad por descarga
De que área proviene la descarga
Tipos de químicos que contiene
Grado de daño al ambiente
Cumple o no cumple de acuerdo al programa
Lunes
Martes
Miércoles
Jueves
Viernes
Sábado
Domingo














ISO 9OOO

ISO 9000 SISTEMA DE GESTION DE CALIDAD
La calidad se ha convertido en el mundo globalizado de hoy, en una necesidad insoslayable para permanecer en el mercado. Por ello los sistemas de gestión de la calidad basados en las normas ISO 9000, que reflejan el consenso internacional en este tema, han cobrado una gran popularidad, y muchasorganizaciones se han decidido a tomar el camino de implantarlo.
Cuba no está ajena a este proceso. La desaparición de los mercados tradicionales ha forzado al país a tratar de introducir sus productos y servicios en el mercado internacional, lo que ha convertido en un imperativo para muchas empresas la implementación de sistemas de gestión de la calidad. De hecho, en el 2002, 90 empresas cubanas ya cuentan con sistemas de gestión de la calidad certificados, con una tendencia a un aumento de la cifra al avanzar el proceso de Perfeccionamiento Empresarial.
La documentación es el soporte del sistema de gestión de la calidad, pues en ella se plasman no sólo las formas de operar de la organización sino toda la información que permite el desarrollo de todos los procesos y la toma de decisiones.
Existen diversos metodologías para la implementación de sistemas de gestión de la calidad, y en todas sus autores coinciden en considerar a la elaboración de la documentación como una etapa importante, pero existe una tendencia a reducir el enfoque de esta cuestión a ofrecer algunos consejos para la elaboración de documentos ( fundamentalmente del Manual de Calidad y los procedimientos), cuando no se trata sólo de confeccionarlos sino de garantizar que el sistema documental funcione como tal y pase a ser una herramienta eficaz para la administración de los procesos.
Por ello, este trabajo tiene como objetivo ofrecer una metodología para implementar un sistema documental que cumpla con los requisitos de las normas ISO 9000:2000, y pueda ser aplicada por los especialistas de calidad de cualquier organización que se enfrente a la compleja tarea de establecer
ETAPA 1. Determinación de las necesidades de documentación. un sistema de gestión de la calidad.
Etapa 2. Diagnóstico de la situación de la documentación en la organización.
Etapa 3.Diseño del sistema documental.
Etapa 4. Elaboración de los documentos.
Etapa 5. Implantación del sistema documental.

Etapa 6. Mantenimiento y mejora del sistema.

Datos del centro de trabajo


Nombre de la empresa: Empaques Modernos de Guadalajara

Domicilio: Kilometro 7.3 carretera a El Salto Jalisco C.P: 45680

RFC: EMMOG890711890

Telefono: 52 (33) 32841300, 300 20 200

Giro: Empresa Productora

Nombre: Juan Carlos Padilla López
Fecha: 25/06/2012
Misión y Visión de la Empresa

Misión
Ser un grupo líder por excelencia operacional, diferenciada por ofrecer a nuestros clientes un producto de alta calidad contando con un equipo de trabajo integrado y actualizado en conocimientos y técnicas de vanguardia.

Visión
"Consolidarnos como empresa ejemplo a nivel mundial en competitividad, calidad, precio, servicio y eficiencia, anticipándonos a satisfacer las necesidades de nuestros clientes y socios en la venta de papel reciclado

Jefatura de Calidad
 Se encarga de coordinar todas las personas de control de calidad, siempre imponiendo y manteniendo siempre al margen y cumpliendo todos los estándares existentes.

·         Sistema de Calidad
Se encarga de implementar las normas de calidad  y darlas a conocer a todos lo jefes de área para que verifiquen que siempre se esta cumpliendo en todos sus procesos.



Formato para revisión de producto

fecha
Maquina laborando
Codificación
Sellado
Peso
Empaque












Enfoque de sistemas de gestión de la calidad
Un enfoque para desarrollar e implementar un sistema de gestión de la calidad comprende diferentes etapas
Tales como:
·         determinar las necesidades y expectativas de los clientes y de otras partes interesadas;
·         establecer la política y objetivos de la calidad de la organización;
·         determinar los procesos y las responsabilidades necesarias para el logro de los objetivos de la calidad;
·         determinar y proporcionar los recursos necesarios para el logro de los objetivos de la calidad;
·         establecer los métodos para medir la eficacia y eficiencia de cada proceso;
·          aplicar estas medidas para determinar la eficacia y eficiencia de cada proceso;
·         determinar los medios para prevenir no conformidades y eliminar sus causas;
·         establecer y aplicar un proceso para la mejora continua del sistema de gestión de la calidad.
Este enfoque también puede aplicarse para mantener y mejorar un sistema de gestión de la calidad ya
Existente.



Liberación de producto.
Tipo de producto
Características  del producto
Conformidad
No conformidad
Numero de lote


Programa de mejora continúa.
Cada palabra en este término tiene un mensaje específico. "Proceso" implica una secuencia relacionada de acciones, de pasos, y no tan solo un conjunto de ideas; "Mejoramiento" significa que este conjunto de acciones incremente los resultados de rentabilidad de la empresa, basándose en variables que son apreciadas por el mercado (calidad, servicio, etc) y que den una ventaja diferencial a la empresa en relación a sus competidores; "Continuo" implica que dado el medio ambiente de competencia en donde los competidores hacen movimientos para ganar una posición en el mercado, la generación de ventajas debe ser algo constante.

Sistemas de gestión de la calidad y otros sistemas de gestión

Un plan de mejora requiere que se desarrolle en la empresa un sistema que permita:
•Contar con empleados habilidosos, entrenados para hacer el trabajo bien, para controlar los defectos, errores y realizar diferentes tareas u operaciones.
•Contar con empleados motivados que pongan empeño en su trabajo, que busquen realizar las operaciones de manera optima y sugieran mejoras.
•Contar con empleados con disposición al cambio, capaces y dispuestos a adaptarse a nuevas situaciones en la organización.
El sistema de gestión de la calidad es aquella parte del sistema de gestión de la organización enfocada en el logro de resultados, en relación con los objetivos de la calidad, para satisfacer las necesidades, expectativas y requisitos de las partes interesadas, según corresponda. Los objetivos de la calidad complementan otros objetivos de la organización, tales como aquellos relacionados con el crecimiento, los recursos financieros, la rentabilidad, el medio ambiente y la seguridad y salud ocupacional. Las diferentes partes del sistema de gestión de una organización pueden integrarse conjuntamente con el sistema de gestión de la calidad, dentro de un sistema de gestión único, utilizando elementos comunes. Esto puede facilitar la planificación, la asignación de recursos, el establecimiento de objetivos complementarios y la evaluación de la eficacia global de la organización. El sistema de gestión de la organización puede evaluarse comparándolo con los requisitos del sistema de gestión de la organización. El sistema de gestión puede asimismo auditarse contra los requisitos de Normas Internacionales tales como ISO 9001 e ISO 14001. Estas auditorías del sistema de gestión pueden llevarse a cabo de forma separada o conjunta.

ISO 14000

ISO 14000 GUÍA DE PRINCIPIOS, APOYO TÉCNICO Y SISTEMAS DE ADMINISTRACIÓN AMBIENTAL.

En actualidad a nivel mundial las normas ISO 9000 y ISO 14000 son requeridas, debido a que garantizan la calidad de un producto mediante la implementación de controles exhaustivos, asegurándose de que todos los procesos que han intervenido en su fabricación operan dentro de las características previstas. 

Toda empresa debe tener en cuenta estas normas pues son el punto de partida en la estrategia de la calidad, así como para la posterior certificación de la empresa. 

La calidad de un producto no nace de controles eficientes, nace de un proceso productivo y de soportes que operan adecuadamente, en este espíritu están basadas las normas ISO, por esta razón estas normas se aplican a la empresa y no a los productos de esta. 

La empresa que implante las normas, asegura a sus clientes que la calidad del producto que el compra, se mantendrá en el tiempo. 
La norma ISO 14000, no es una sola norma, sino que forma parte de una familia de normas que se refieren a la gestión ambiental aplicada a la empresa, cuyo objetivo consiste en la estandarización de formas de producir y prestar de servicios que protejan al medio ambiente, aumentando la calidad del producto y como consecuencia la competitividad del mismo ante la demanda de productos cuyos componentes y procesos de elaboración sean realizados en un contexto donde se respete al ambiente. 

Estas forman parte además de la serie ISO (International Standart Organization) de donde provienen las conocidas ISO 9000 e ISO 9001, referidas estas ultimas a la calidad total dentro de la empresa.
OBJETIVOS

General 
Reconocer la importancia que tiene, no solamente el conocimiento de normas ISO 14000, por parte de las organizaciones, sino también la implementación y actualización de este tipo de reglamentación, pues con base en ella las organizaciones pueden optimizar y mejorar todos sus procesos productivos y reducir el impacto negativo que causan en el medio ambiente del cual se proveen. 

Específicos 
· Determinar el contexto histórico en el cual se desarrollan estas normas 
· Conocer el proceso para la implementación y utilización de las normas ISO 14000 
· Analizar el impacto que tienen estas normas dentro del contexto ambiental 
· Identificar áreas de oportunidades para el mejoramiento del SGA conducentes a mejorar el comportamiento ambiental
PRINCIPIOS DE LAS NORMAS ISO 14000 
Todas las normas de la familia ISO 14000 fueron desarrolladas sobre la base de los siguientes principios: 
Deben resultar en una mejor gestión ambiental; 
deben ser aplicables a todas las naciones; 
deben promover un amplio interés en el publico y en los usuarios de los estándares; 
deben ser costo efectivas, no prescriptivas y flexibles, para poder cubrir diferentes necesidades de organizaciones de cualquier tamaño en cualquier parte del mundo; 
como parte de su flexibilidad, deben servir a los fines de la verificación tanto interna como externa; 
deben estar basadas en conocimiento científicos; 
y por sobre todo, deben ser practicas, útiles y utilizables. 

RELACIÓN CON LAS NORMAS ISO 9.000
La serie ISO 14.000 comparte principios comunes de un sistema de gestión con la serie ISO 9.000 de normas de sistemas de calidad. Sin embargo, debe entenderse que la aplicación de varios elementos del sistema de gestión puede diferir debido a los distintos objetivos y diferentes partes interesadas. Mientras que los SGC tratan las necesidades de los clientes, los SGA están dirigidos hacia las necesidades de un amplio espectro de partes interesadas y las necesidades que se desarrollan en la sociedad por la protección ambiental. 

Mientras que para las normas de la serie ISO 9000 el cliente es quien compra el producto, para las ISO 14000 son las "partes interesadas", donde éstas incluyen desde las autoridades públicas, los seguros, socios, accionistas, bancos, y asociaciones de vecinos o de protección del ambiente. En cuanto al producto, para las serie 9000 el producto es la calidad, o sea producto intencional resultado de procesos o actividades, mientras que en las de gestión ambiental, es un producto no intencional: residuos y contaminantes. 
Datos del centro de trabajo


Nombre de la empresa: Empaques Modernos de Guadalajara

Domicilio: Kilometro 7.3 carretera a El Salto Jalisco C.P: 45680

RFC: EMMOG890711890

Telefono: 52 (33) 32841300, 300 20 200

Giro: Empresa Productora

Nombre: Juan Carlos Padilla López
Fecha: 25/06/2012
Programa de verificación
Elemento
Si
No
Observaciones
Los residuos de aceites o grasas lubricantes o materiales peligrosos no deben ser arrojados al sistema de drenajes.
Las áreas que generen residuos peligrosos contaran con almacenes temporales de residuos peligrosos que reúnan todas las características oficiales.
El papel imprecando de aceite debe considerarse como residuo peligroso
La emisión de humos y polvos no deberán de exceder de los parámetros indicados de la normatividad ambiental
Los recipientes que almacenen materiales o residuos peligrosos deben de contar con la señalización adecuada 
No se permite hacer quemas a cielo abierto que generen partículas y contaminen al aire.
Los envases vacíos con residuos de solventes o materiales peligrosos deberán de separarse y enviarlos a su fabricante para su reciclado.
Las unidades de transporte y utilitarios no podrán circular con emisiones que estén por arriba de lo señalado por los reglamentos oficiales.
El ruido perimetral no deberá de rebasar los niveles establecidos en la normatividad.



área
proceso
Riesgo principal
Agente involucrado
Prioridad de riesgo
consecuencia
Observaciones
Patio de maniobras
Movimiento de transporte
Incendio
Acidente por atropellamiento de transporte
Vibración
ruido
Quemaduras
heridas
Heridas asta perdida de extremidades
Perdida de material
Maquina de reciclaje
Se recicla el carton
Agarrones de dedo demasiada presión o fatiga
Vibración y ruido
Alto voltaje
Heridas
Quemaduras
Daños por mala postura de trabajo
Maquinas Flexograficas
Se recicla el carton
Quemaduras por el uso de aire caliente, prensar al personal por falta de seguridad de la maquina
Temperaturas elevadas, ruido, presiones
quemaduras
Perdidas humanas y materiales
Utilizan aire caliente a presión y el aria no esta ventilada para su elaboración
Maquinas Corrugadoras
Se recicla corrugadamente
Mal uso de epp
ruido
Heridas
estres
Perdidas de material por mala elaboración

Autorización para el manejo de sustancias.

Ø El personal debe ser previamente capacitado para la utilización de dicha sustancia.

Ø Otorgar el EPP. Necesario0 para mantener la integridad del personal.

Ø Dar a conocer los efectos secundarios que puede generar la mala utilización del EPP.



Lista de asistencia de capacitación de los riesgos de la empresa: Lala Guadalajara

Área:

Proceso:

Fecha:

Hora:

Elaboro: Aldo Josue Tornero Barajas

NOMBRE
FIRMA





Ø Acta de investigación de accidentes
Ø Razón Social: tequilera las pintas





Ø Lugar:





Ø Fecha:





Ø Acta de trabajo:





Ø  Actos inseguros:                                                                  Condiciones inseguras:





Ø Agente:





Ø Condiciones peligrosas:





Ø Enfermedades:





Ø Incidentes:

GRADO DE RIESGO (Medio)

CONCEPTO
BAJO
MEDIO
ALTO




Altura del edificio en metros
Hasta 25
No aplica
Mayor a 25
Número total de personas
Menor de 15
Entre 15 y 250
Mayor de 250
que ocupan el local incluyendo trabajadores y visitantes



Superficie construida en
Menor de 300
Entre 300 y
Mayor de 3000
metros

3000

Inventario de gases inflamables en litros
Menor de 500
Entre 500 y 3000
Mayor de 3000
Inventario de líquidos inflamables en litros
Menor de 250
Entre 250 y 1000
Mayor de 1000
Inventar líquidos combustibles en litros
Menor de 500
Entre 500 y 2000
Mayor de 2000
Inventario de sólidos
Menor de 1000
Entre 1000 y
Mayor de 5000
combustibles, (a acepción del mobiliario de oficina) en

5000
kilogramos



Inventario de materiales
No tiene
No aplica
Cualquier cantidad
pirofóricos y explosivos





Grado de riesgo: (Incendio)
Informe
Informe de grado de riesgo resulto medio pero aun asi hay inconformidad porque au sabiendo su reiego principal que seria los incendios no saben contrarlar alguno de ellos y se sabe con facilidad por los accidentes que se han provocado a se poco tiempo y eso es lo que hay que controlar.

No conformidades encontradas
                            
1.  En el área de procesos al momento de hacer la limpieza utilizan gran cantidad de químicos. Y al terminar solo  los arrojan por el desagüe sin antes a ver  tratado esta agua para que no contamine al ambiente.

2.  El personal  utiliza dichos químicos sin antes colocarse el EPP necesario para el cuidado de su integridad.

3.  No se colocan señalamientos al momento de estar haciendo dicha limpieza.

4.  La cantidad de agua que se arroja es excesiva a lo permitido y acordado.



Formato de no conformidades

Datos del centro de trabajo


Nombre de la empresa: Empaques Modernos de Guadalajara

Domicilio: Kilometro 7.3 carretera a El Salto Jalisco C.P: 45680

RFC: EMMOG890711890

Telefono: 52 (33) 32841300, 300 20 200

Giro: Empresa Productora

Nombre: Juan Carlos Padilla López
Fecha: 25/06/2012
Elemento
Si
No
Observaciones
Los residuos de aceites o grasas lubricantes o materiales peligrosos no deben ser arrojados al sistema de drenajes.
Las áreas que generen residuos peligrosos contaran con almacenes temporales de residuos peligrosos que reúnan todas las características oficiales.
El papel imprecando de aceite debe considerarse como residuo peligroso
La emisión de humos y polvos no deberán de exceder de los parámetros indicados de la normatividad ambiental
Los recipientes que almacenen materiales o residuos peligrosos deben de contar con la señalización adecuada 
No se permite hacer quemas a cielo abierto que generen partículas y contaminen al aire.
Los envases vacíos con residuos de solventes o materiales peligrosos deberán de separarse y enviarlos a su fabricante para su reciclado.
Las unidades de transporte y utilitarios no podrán circular con emisiones que estén por arriba de lo señalado por los reglamentos oficiales.
El ruido perimetral no deberá de rebasar los niveles establecidos en la normatividad.

Medidas preventivas

1.     Falta de letreros de ruta de evacuación
  1. En las oficinas hay cables tirados
  2. No hay extintores necesarios en el patio de maniobras
  3. Piso continuamente mojado y sin señalizacion
  4. Escaleras sin cinta antiderrapante

Medidas Correctivas

1.            Instalar letreros necesarios de ruta de evacuacion
2.            Acomodar lo cables de forma correcta
3.            Colocar extintores necesarios en el patio de maniobras
4.            Poner señalamiento de piso mojado
5.            instalar la cinta antiderrapante en las escaleras




OHSAS 18,000
Las normas OHSAS 18,000 son una serie de estándares voluntarios internacionales relacionados con la gestión de seguridad y salud ocupacional, toman como base para su elaboración las normas 8800 de la British Standard. Participaron en su desarrollo las principales organizaciones certificadoras del mundo, abarcando más de 15 países de Europa, Asia y América. Estas normas buscan a través de una gestión sistemática y estructurada asegurar el mejoramiento de la salud y seguridad en el lugar de trabajo.

OHSAS 18.000 es un sistema que entrega requisitos para implementar un sistema de gestión de salud y seguridad ocupacional, habilitando a una empresa para formular una política y objetivos específicos asociados al tema, considerando requisitos legales e información sobre los riesgos inherentes a su actividad.
Estas normas son aplicables a los riesgos de salud y seguridad ocupacional y a aquellos riesgos relacionados a la gestión de la empresa que puedan causar algún tipo de impacto en su operación y que además sean controlables.
Las normas OHSAS 18,000 han sido diseñadas para ser compatibles con los estándares de gestión ISO 9.000 e ISO 14.000, relacionados con materias de Calidad y Medio Ambiente respectivamente. De este modo facilita la integración de los sistemas de gestión para la calidad, el medio ambiente, la salud ocupacional y la seguridad en las empresas. Estos sistemas comparten principios sistemáticos comunes de gestión basados, entre otros, en el mejoramiento continuo, el compromiso de toda la organización y en el cumplimiento de las normativas legales.
¿Qué es el registro o certificación? 
La certificación se produce cuando la empresa contrata un oficial independiente, llamado certificador, para evaluar el sistema de gestión y así asegurar que los requisitos se ajustan a la norma evaluada, para este caso OHSAS 18.000.
 Imagen: Las empresas que adoptan estas normativas de mejoramiento continuo, tales como ISO 9.000, ISO 14.000 y ahora las OHSAS 18.000, se ven beneficiadas en el engrandecimiento de su imagen interna, como externa. Se benefician y fortalecen las relaciones con sindicatos y gremios laborales y sociales. Negociación: Un factor importante para toda empresa es asegurar a sus trabajadores, a sus procesos e instalaciones, para ello recurren a compañías de seguros o instituciones especializadas, que sin un respaldo confiable de los riesgos que tomarán, difícilmente otorgarán primas preferenciales o flexibilidad en sus productos. Al adoptar estas normas, las empresas tienen mayor poder de negociación, debido a que sus riesgos estarán identificados y controlados por procedimientos claramente identificados. Competitividad:Actualmente, y con mayor fuerza en el futuro, la globalización elimina las fronteras y las barreras de los diferentes productos y servicios que se ofrecen en los mercados mundiales. Esto nos obliga a mantener altos estándares de calidad, y a cumplir rigurosamente con los estándares de los mercados en los cuales queremos competir. El hecho de asumir como propios estos estándares OHSAS 18.000, hará que las empresas puedan competir de igual a igual en los mercados mundiales, sin temor a ser demandados por un efecto dumping en esta materia. Respaldo: Otro beneficio que obtienen las empresas al adoptar estas normas OHSAS 18.000, es obtener el respaldo necesario para aportar antecedentes de su gestión ante posibles demandas laborales por negligencia en algún siniestro del trabajo. El potencial de estos beneficios además, se ven incrementados si el sistema está certificado.
REPORTE

Se recomienda tomar en cuenta las medidas correctivas que se dan a conocer para asi contar con un mejor nivel en medidas de seguridad para a si evitar accidentes para la empresa tanto como para mostrar un buen servicio libre de accidentes que se encuentra en buen estado limpio y lo más importante que todo se tome de acuerdo a las normas mexicanas para un mejor nivel de medidas de seguridad.
Y claro tomar en cuenta las iso s 9000, 14000 y 18000 para asi poder cumplir con todo lo que requiere una empresa líder de y muy buena calidad para poder comprobar que es una empresa valiosa legal y 100% limpia.

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